La Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (Fundescodes) es una organización social que trabaja con un enfoque comunitario, promoviendo y acompañando la formación y la organización de procesos colectivos por medio del arte, la comunicación alternativa, la memoria y la defensa de los derechos humanos con niños, niñas, jóvenes y mujeres.
En su espacio se presentan procesos y talleres, se encuentran lugares de la memoria (como La Capilla por la Memoria), la biblioteca comunitaria, Auditorio Mamacuana (Galería de la Resistencia); también hay laboratorios de aprendizaje (audiovisuales), proyectos radiales (Memoria y reconciliación), entre otros. Sus procesos buscan tener un impacto en diferentes poblaciones, generando espacios de protección y cuidado, de reflexión sobre el conflicto y la reconciliación, entre otros. Uno de sus procesos es el Semillero de Teatro por la Vida, espacio para reflexionar desde el arte (teatro) sobre el territorio.
Fundescodes se caracteriza por trabajar con una perspectiva étnica-cultural en un territorio ancestral. Actualmente, acompaña y lidera diferentes proyectos, mingas e iniciativas que aporten a la construcción de paz en Buenaventura: Minga por la Memoria, Paro Cívico en Buenaventura (2017); Buenaventura, un puerto sin comunidad (informe); Tocando la Marea (obra de teatro), entre otros.