Minga por la memoria

En entrevista con Héctor Micolta, miembro de Arambeé (CEPAC), se define la Minga por la Memoria como:

“La articulación de varios procesos que se denominaban Iniciativas de Memoria, porque sus acciones están en función de la memoria histórica para transformar socialmente a la comunidad. Minga significa trabajo común, es decir, trabajar en unión en pro de algo”.

Buenaventura ha tenido diferentes procesos de organización, entre ellos, la minga y la uramba, formas comunitarias ancestrales de encuentro y resolución de problemas, acciones, entre otros. La Minga por la Memoria se crea en el encuentro entre organizaciones étnicas, sociales y de víctimas, que ofrecen diferentes acercamientos a la memoria y que aportan fragmentos de historias, recuerdos y experiencias relacionadas con la lucha por los derechos y la construcción de una memoria colectiva desde el territorio. 

En la actualidad, las organizaciones que pertenecen al Minga por la Memoria son: Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (Fundescodes), Servicio Jesuita de Refugiados, Procesos de Comunidades Negras (PCN), Centro de Pastoral Afrocolombiana (CEPAC), Comité del Agua por la vida y salvación de Buenaventura, Madres por la Vida, Palafitos, Capilla por la Memoria, Prodes, Parroquia San Francisco, Diócesis de Buenaventura, Pastoral Social, Comisión de Vida, Justicia, Solidaridad y Paz de la Diócesis, Transformando Mentes, Rostros y Huellas y Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro.

La Minga por la Memoria lidera múltiples iniciativas de memoria, entre ellas se destaca la Ruta por la Memoria de Buenaventura, donde se dan a conocer procesos y lugares de la memoria en el territorio. Otras son: la conmemoración del día internacional de las personas desaparecidas, la última noche de los desaparecidos y la conmemoración del día internacional de la memoria. 

Diferentes organizaciones tomaron protagonismo en el 2012, en el marco del proceso que inicia el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para realizar el informe que documentaría el desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano y Buenaventura. Al comenzar las conversaciones con las organizaciones existentes en el territorio, las comunidades cuestionaron las categorías técnicas con las que se buscaba recoger todo lo que sucedía en el contexto, pues no eran suficientes para recoger lo que realmente estaba pasando, pues era una visión fragmentaria. 

Diversas conversaciones y encuentros llevan a que las comunidades generen espacios de encuentro para conversar sobre sus experiencias del desplazamiento, y es en estos encuentros donde comienzan a expresar:

“Hagamos una solicitud al CNMH de cómo queremos que esto sea. Nos parece interesante lo de desplazamiento forzado, pero nosotros consideramos que lo que pasa en Buenaventura es de otra dimensión, requiere otra entrada, otras preguntas y nos interesaría eso”.

Así es como estas organizaciones logran incidencia en el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, Buenaventura Un puerto sin comunidad y se denominan Minga por la Memoria, una convergencia que le da fuerza a su accionar colectivo, que implica que todos ponen y que entre todos construyen memoria.

Informe: Buenaventura, un Puerto sin Comunidad.

Informe del CNMH y Minga por la Memoria

Buenaventura Objetos Procesos de Creación

Capilla de la Memoria

La Capilla de la Memoria es un colectivo conformado por mujeres que tienen como objetivo […]

Buenaventura Lugares

Tocando la Marea

Experiencia escénica y espacio de trabajo colectivo por la memoria, la reflexión y el reconocimiento de lo propio

Buenaventura Procesos de Creación