Paro Cívico en Buenaventura

Buenaventura y su comunidad tienen un historia organizativa fuerte. Por ejemplo, dos movilizaciones relevantes en su historia reciente, y que antecedieron al paro, fueron: la del del 9 de abril de 2013 en el día de la conmemoración nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado; la del 19 de febrero de 2014, donde se convocó de nuevo a las calles a más de veinticinco mil personas para protestar pacíficamente contra el terror, bajo la consigna “enterrar la violencia en Buenaventura: para vivir con dignidad”. Expresiones artísticas de rap, hip-hop, salsa y poesía, marcaron el ritmo de la marcha que culminó con el entierro simbólico de la violencia frente a las instalaciones de la alcaldía.

Con la consigna de “Porque la tierra es nuestra, completamente nuestra, ¡el pueblo no se rinde, carajo!”, miles de personas marcharon de nuevo por las calles de Buenaventura en el 2017, realizando tomas artísticas, bloqueos, manifestaciones culturales, ollas comunitarias, actos interreligiosos, entre otros, reclamando soluciones a las problemáticas de la ciudad y abriendo caminos de negociación, logrando que el gobierno se comprometiera a cumplir diversos pliegos de peticiones de las diferentes mesas y comités.

En este devenir histórico, miles de personas de la sociedad civil y organizaciones sociales, comunitarias, artísticas, entre otras, con pancartas, banderas de Colombia, cantos y arengas, confluyeron día a día durante diferentes manifestaciones y marchas en el territorio de Buenaventura. Todo esto en el marco del Paro Cívico que se dio en el 2017, que comenzó el 17 de mayo y terminó veintidós días después. Los ejes del paro era la exigencia en mejoras en cuanto a: 

  • El agua (mejora en la potabilización del agua puesto que hay una falta de agua potable en el territorio).
  • La educación (mejora en cobertura y calidad, procesos anticorrupción, entre otros).
  • La salud: mejoras en la cobertura (más de la mitad de la población tiene regimen subsidiado y el hospital Luis Abalenque estuvo cerrado por tres años). 
  • La creación de una consulta previa para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 
  • La creación de una mesa de empleo para mejorar esto, puesto que en el 2017, según cifras del DANE, el desempleo en Buenaventura era del 62 %. 
  • Otros temas que se tocaron fueron los de la reparación a colectivos y víctimas del conflicto armado, medio ambiente, derechos humanos, cultura, recreación y deporte;  la mejora en la infraestructura pública, entre otros. 

Con música, danza, rituales, carnavales, entre otros, los artistas estuvieron presentes en los “bloqueos culturales” en diferentes puntos de la ciudad. Todo esto se consolidó en la protesta del día veinte del paro, el 4 de junio de 2017, llamada “Marcha de artistas de Buenaventura”.

“Los tres primeros fueron días de música, canto y oración. Nos habíamos dispuesto a orar en los espacios de concentración popular y allí nos unimos alrededor de los bombos y guasás, de los cununos y marimbas. No hubo proclamas políticas ni llamamos a guardar la disciplina. Tampoco tuvimos enfrentamientos con la fuerza pública. Bailamos currulao. Cantamos. Jugamos dominó. Conversamos entre nosotros en calma y con los pocos medios que nos preguntaban qué sucedía. Mi Buenaventura se convirtió en nuestro himno y lo bailamos sin tregua”.

Así lo afirma Enrique Patiño en el libro ¡Carajo! Una narración de las movilizaciones sociales. Paros cívicos: Chocó y Buenaventura 2017.

Fue así como el paro cívico logró conseguir mejoras en algunos aspectos, aunque aún siguen esperando el cumplimiento de algunos de los pactos. Uno de los compromisos fue la creación del Centro de Memoria Histórica del Litoral Pacífico, el cual estará encargado de recopilar la memoria del conflicto en este territorio.

De este paro surgen diferentes movimientos que monitorean los acuerdos pactados, como el Comité Cívico de Buenaventura, que hace un análisis constante de lo que se ha cumplido e incumplido en la ciudad. 

Referencias:

Fotos del Paro Cívico de 2017. Fotografías de diferentes momentos del Paro Cívico. Foto: Paro Cívico, Buenaventura, 2017. Archivo: CEPAC y Fundescodes. 

Marcha de Artistas de Buenaventura día 20 de Paro Cívico. Realización audiovisual: Asociación Nomadesc, Buenaventura, 04 de junio de 2017. Archivo: Asociación Nomadesc. 

Grupo Folclórico Juvenil Arambeé

Iniciativa artística de la Corporación Centro Pastoral Afrodescendiente

Buenaventura Perfiles

Minga por la memoria

En entrevista con Héctor Micolta, miembro de Arambeé (CEPAC), se define la Minga por la […]

Buenaventura Perfiles

Mingas en el territorio

Minga, una forma de ser comunidad. Para la comunidad de Buenvaentura es una forma propia […]

Buenaventura Prácticas Corporales