Tocando la Marea

“Mujer: he llegado a la sala de mi casa a sacudir la neblina del polvo de mi memoria, mientras de mi pecho salen entrecortados sollozos, entran en mis palabras mientras yo, desde la soledad de la bahía, los guardo por siempre y para siempre.”

Fragmento de la obra Tocando la Marea

Tocando la marea es un proceso de creación realizado entre el Semillero de Teatro por la Vida, de la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (FUNDESCODES), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), e integrantes de la Minga por la Memoria de Buenaventura, como parte del proceso de  investigación y construcción del informe Buenaventura un puerto sin comunidad (2014).

Fue coordinada por Juana I. Salgado y Jhon Erick Caicedo y se realizó entre los meses de mayo y diciembre de 2014, de manera paralela con la construcción colectiva del informe Buenaventura: un puerto sin comunidad (2015) del CNMH, el que se llevó a cabo por petición de la Minga por la Memoria (conformada por organizaciones étnicas, eclesiásticas y sociales del territorio) para analizar y explicar los motivos del conflicto. 

Esta obra está basada en los testimonios recogidos entre los habitantes de la ciudad durante el proceso de investigación, y las experiencias propias de artistas participantes en la obra, donde se narra lo vivido en el Puerto entre 2000 y 2013.

Se consideró con la comunidad que una puesta en escena sería la forma apropiada para socializar el informe final: un mecanismo de denuncia, sensibilización y apropiación social de la memoria colectiva del territorio. Para lograrlo se realizó una convocatoria para identificar personas interesadas en participar, dirigida a organizaciones de derechos humanos, de víctimas e iniciativas artísticas de memoria, con el propósito de reconocer y fortalecer sus procesos. En el grupo seleccionado se agruparon varias generaciones alrededor de los temas de defensa del territorio y de la dignidad. (Documento Sistematización de la experiencia)

La obra se presentó en diferentes partes de Buenaventura y el país: Medellín, Bogotá, Tumaco y Cali, entre otros, en el marco del lanzamiento del informe Buenaventura un puerto sin comunidad.  Sus componentes principales son narración, música y danza, basados en los testimonios recogidos, las memorias  personales de los y las participantes, repertorio de danza y música de la región.

Esta obra representa un espacio de trabajo colectivo de diferentes agrupaciones con un objetivo común y una escuela artística de aprendizaje. Es una experiencia escénica que ha influido profundamente no solo en las personas participantes, sino también en el territorio, creando dinámicas de reflexión, resiliencia y reconocimiento.

Fotos de la presentación obra Tocando la Marea en Tumaco en diferentes espacios del territorio. Foto: Tumaco, 2015. Archivo: Fundescodes.

Informe: Buenaventura, un Puerto sin Comunidad.

Informe del CNMH y Minga por la Memoria

Buenaventura Objetos Procesos de Creación

Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC

Organización eclesial y social de carácter étnico y comunitario

Buenaventura Perfiles

Creación de Tocando la Marea

[Video Semillero Proceso de Creación de Palafitos CCADT] John Erick Caicedo, director de la obra […]

Buenaventura Procesos de Creación

El teatro en el Atrato

Bojayá Prácticas Corporales

Fundescodes

Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social

Buenaventura Perfiles

Minga por la memoria

En entrevista con Héctor Micolta, miembro de Arambeé (CEPAC), se define la Minga por la […]

Buenaventura Perfiles

Murales Auditorio Mamacuama

En el Auditorio Mamacuama de FUNDESCODES, llamado así en homenaje a la lideresa social Rosana […]

Buenaventura Lugares Objetos