“Mujer: he llegado a la sala de mi casa a sacudir la neblina del polvo de mi memoria, mientras de mi pecho salen entrecortados sollozos, entran en mis palabras mientras yo, desde la soledad de la bahía, los guardo por siempre y para siempre.”
Fragmento de la obra Tocando la Marea
Tocando la marea es un proceso de creación realizado entre el Semillero de Teatro por la Vida, de la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (FUNDESCODES), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), e integrantes de la Minga por la Memoria de Buenaventura, como parte del proceso de investigación y construcción del informe Buenaventura un puerto sin comunidad (2014).
Fue coordinada por Juana I. Salgado y Jhon Erick Caicedo y se realizó entre los meses de mayo y diciembre de 2014, de manera paralela con la construcción colectiva del informe Buenaventura: un puerto sin comunidad (2015) del CNMH, el que se llevó a cabo por petición de la Minga por la Memoria (conformada por organizaciones étnicas, eclesiásticas y sociales del territorio) para analizar y explicar los motivos del conflicto.
Esta obra está basada en los testimonios recogidos entre los habitantes de la ciudad durante el proceso de investigación, y las experiencias propias de artistas participantes en la obra, donde se narra lo vivido en el Puerto entre 2000 y 2013.
Se consideró con la comunidad que una puesta en escena sería la forma apropiada para socializar el informe final: un mecanismo de denuncia, sensibilización y apropiación social de la memoria colectiva del territorio. Para lograrlo se realizó una convocatoria para identificar personas interesadas en participar, dirigida a organizaciones de derechos humanos, de víctimas e iniciativas artísticas de memoria, con el propósito de reconocer y fortalecer sus procesos. En el grupo seleccionado se agruparon varias generaciones alrededor de los temas de defensa del territorio y de la dignidad. (Documento Sistematización de la experiencia)
La obra se presentó en diferentes partes de Buenaventura y el país: Medellín, Bogotá, Tumaco y Cali, entre otros, en el marco del lanzamiento del informe Buenaventura un puerto sin comunidad. Sus componentes principales son narración, música y danza, basados en los testimonios recogidos, las memorias personales de los y las participantes, repertorio de danza y música de la región.
Esta obra representa un espacio de trabajo colectivo de diferentes agrupaciones con un objetivo común y una escuela artística de aprendizaje. Es una experiencia escénica que ha influido profundamente no solo en las personas participantes, sino también en el territorio, creando dinámicas de reflexión, resiliencia y reconocimiento.
Fotos de la presentación obra Tocando la Marea en Tumaco en diferentes espacios del territorio. Foto: Tumaco, 2015. Archivo: Fundescodes.