“Una vez mirábamos el río como mirar la tranquilidad; a partir de lo que hagamos queremos recrear toda nuestra tradición, pero desde un estado muy calmado sin tener que andar con tanta presión. Semblanzas es la tranquilidad que nos da vivir en este territorio, ver correr el agua, ver crecer los árboles, ver a un niño tirarse desde la muralla; eso es semblanzas. Es todo lo que hay en el contexto, todo lo que nos hace sentir orgullosos de estar aquí en Guapi, es la tranquilidad.” (Boris)
Semblanzas Del Río Guapi es una agrupación y proyecto de formación musical que trabaja por preservar, fortalecer y difundir la cultura musical del Pacífico Sur colombiano, especialmente en la población infantil y juvenil. Constituida como fundación en 2015, ofrece talleres en el casco urbano y en la vereda Limones, uno de los lugares más afectados por la violencia en Guapi. Como agrupación musical, en 2015 obtuvieron el primer puesto en la modalidad de músicas de marimba del Festival Petronio Alvarez.
Fundación Semblanzas se dedica al fortalecimiento de la identidad de los procesos socioculturales con niños, niñas, jóvenes y adolescentes en zona urbana y rural. Este trabajo involucra varias generaciones en un proceso articulado que pretende entender las cosmovisiones desde diferentes edades y puntos de vista. Para ello se creó en la vereda Limones el Comité Local de Salvaguardia, conformado por Doña Ceferina, Doña Flora, Doña Marta, y Don Eusebio.
La Fundación Semblanzas, cuenta Boris, está compuesta principalmente por “los niños, que son los beneficiarios directos, los talleristas que pertenecemos a un mundo mas contemporáneo y los sabedores que son de los que recibimos las pautas para no desligarnos de la forma como ellos ejecutan la música tradicional, respetando siempre esos parámetros que ya están establecidos.”
Semblanzas también se dedica a investigar la cultura tradicional guapireña, el origen y significado de sus músicas. Organizan conversatorios con sabedores, con médicos tradicionales, con artesanos, tratando de entender cuál es el papel del vestuario tradicional, de la música, qué músicas se hacen, por qué, como se han transformado. Se interesan en conocer la historia, haciendo pequeñas recapitulaciones que posteriormente se conversan. En estos conversatorios, cuenta Boris, se habla con los muchachos para que ellos vayan creciendo con un proceso integral. El propósito al final es ofrecer un proyecto de vida a los jóvenes para que través de la música, de la danza, forjen un camino, forjen un destino.
Muchos de nosotros somos hoy profesionales y es gracias a la música, lo que aprendimos de la música nos ha servido para mantenernos o para ayudarnos en el estudio. (Boris)
“Semblanzas no es solo música; no es solo un grupo que sale y va a Bogotá o Medellín a hacer una presentación y otra vez vuelve y se queda en el territorio esperando que haya otra presentación no!; nosotros trabajamos todo el año. Todo el año estamos haciendo algo, un proceso de formación, una investigación, algo estamos haciendo.” (Boris)
Agrupación musical tradicional
Como agrupación musical, Semblanzas del Rio Guapi fue fundada por Eder Javier Camacho (Boris), Yamile Cortes, Marbel Cortes y Edinson Jair Caicedo (Yaico).
Yamile Cortés Vergara (la profe Yami) es la directora general de Semblanzas del río Guapi y una de las voces principales. Su labor ha sido sumamente importante en pro de salvaguardar las expresiones culturales, el canto principalmente. Hoy ella es quien difunde y protege saberes ancestrales, vida, alegría y orgullo como una vez lo hicieron sus abuelos con ella. Yamile es también docente, gestora cultural e integrante del grupo gestor PES (Plan Especial de Salvaguarda de músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur).
Eder Javier Camacho, conocido como “Boris” o “Borishy el mago”, inició su trayectoria musical en Cali, donde vivió varios años; allí tenía un proyecto de musica urbana en compañía de Jorge Luis Zurita. Más adelante inició otros procesos en compañía de músicos tradicionales como Emmanuel Orobio, Guillermo Rentería, Sebastián Cuero, Yeiner Orobio, Alejo Riascos, “un combo de músicos muy bueno.” Así ha transcurrido su vida, entre la música tradicional y la música urbana. En 2015 junto a los integrantes del grupo de música tradicional, constituye la Fundación Semblanzas Del Río Guapi.
Marbel Cortes, fundadora y vicepresidenta de la agrupación, es docente, danzarina y cantadora tradicional del Pacifico colombiano; nació entre ríos de música, memoria, tradición, saberes, ancestralidad y danzas. Nuestra cantadora es muy hábil para componer letras que hoy hacen parte del acerbo cultural de la región, canciones que se han quedado en nuestras mentes,
“yo tenía mi marimbita, mi marimbita onde está en dónde está oh, mi marimbita onde está?"
Sus compañeros la apodan “el pito” por su habilidad de alcanzar tonos muy altos, o ‘treparse’ como se dice en Guapi coloquialmente. Lidera procesos de enseñanzas en cantos de arrullos, jugas, bogas, alabaos y danzas con niños y jóvenes de su lugar de origen, también en el barrio la Paz y en Instituciones Educativas de la zona urbana.
Edinson Jair Caicedo Ortiz (Yaico), director musical, se destaca en los cununos, especialmente el cununo hembra. Aprendió con su padre desde los 8 años la interpretación de instrumentos de percusión del Pacifico sur. Desde 1998 empezó a participar en procesos culturales que le permitieron crecer como músico y también rodearse de valiosos amigos. Dos años después tuvo su gran debut en el reconocido Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez y desde ese momento su carrera no ha dejado de crecer; ha recibido diversos premios y distinciones en diferentes partes de Colombia.
“un percusionista de los buenos del viaje (ustedes nos entienden🤭).”
Juntos armaron un grupo de “re duros en la música”: las hermanas Cortés, Yamilé y Márbel, y Yesica Zamora, en las voces; Yeiner Orobio, en la marimba; Ciro y Johan, en los bombos; los hermanos Caicedo, en los cununos; “una cosa loca.”