La cartilla Rituales mortuorios afro del Pacífico (2017) recopila la investigación liderada por la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana (CEPAC), con apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en torno a los rituales mortuorios desde dos perspectivas: es un acercamiento a las creencias y prácticas ancestrales y también es un análisis sobre el lugar de estos ritos para la población “víctima, vulnerable y vulnerada” por el conflicto armado en esta área del país. El objetivo principal de esa investigación es resaltar “la importancia de la supervivencia de la cultura a partir del rescate y dinamización de los rituales mortuorios afro del Pacífico colombiano” (p. 3).
En esta investigación se resalta que:
“En los pueblos que comparten la diáspora africana, ese legado entregado por las ancestras y ancestros africanos traídos a América en calidad de esclavizados, en especial los pueblos del Pacífico colombiano, contempla la muertes no como un suceso meramente de tristeza y finalidad, sino como expresión de vida y compartir solidario, lo cual hace más llevadero un momento nada fácil para la familia de quien se muere” (pp. 4-5).
Esta investigación recopila y analiza el conocimiento ancestral de las comunidades, con la intención clara de replicar este conocimiento y realizar actividades para que los rituales vuelvan a tener el lugar central en la cultura y las prácticas de la gente del Pacífico. Es por eso que mencionan todos los pasos que tienen los rituales (el duelo, los rituales de adulto, los de niño, las novenas, la última noche, el cuerpo presente, entre otros) y además identifican y describen los elementos que participan en los rituales (el vestido, la tumba, el vaso con agua, la mariposa, el cordón, aserrín o arena, arroz, entre otros). La cartilla contiene también un análisis de los rezos y cantos por los muertos (alabaos, arrullos) y las guías instrumentales que acompañan los cantos. La cartilla contiene también un análisis de los rezos y cantos por los muertos y las guías instrumentales que acompañan los cantos.
Con la intención de rescatar el valor de las prácticas rituales, principalmente la de acompañar y procesar los duelos tanto de forma individual como colectiva, la de servir de generador y restaurador de lazos comunitarios y sociales, la cartilla presenta los pasos detallados para seguir en la elaboración de los rituales, además de unas propuestas expresivas de cantos, oraciones y danzas creadas en el marco de esta investigación que partiendo de la espiritualidad, ancestralidad y ritualidad afrocolombiana, las adaptan al contexto de las poblaciones del litoral pacífico colombiano que viven en medio del conflicto armado y experimentan otras necesidades para realizar duelo y encontrar lazos de unión por medio de los rituales.
“(…) las víctimas del conflicto armado en Buenaventura logran reivindicar sus derechos al vivir el duelo por medio de los rituales mortuorios, lo cual hace que la cultura se convierta en una respuesta y en una de las herramientas para una reparación integral de las víctimas, que puedan encontrar esa paz que les fue arrebatada por unos momentos”. (p. 82)
Las creaciones más destacadas de este trabajo son: la danza “El velorio”, danza “El chigualo” y los alabaos (algunos composición original, algunos tradicionales adaptados) “Con la marea” y “¡Ay! qué dolor”, entre otros.