El Grupo folclórico Juvenil Arambeé es una iniciativa artística de la Corporación Centro Pastoral Afrodescendiente (CEPAC) de Buenaventura. Se creó el 21 de enero del 2013 en memoria de padre Gerardo Valencia Cano, quien falleció el 21 de enero de 1972 y proyectó crear procesos y proyectos como este.
Uno de los propósitos del grupo es llegar a las comunidad a través de la música y las danzas folclóricas por medio de la creación de piezas artísticas con enfoque social, también llamadas “piezas sociales”, con las cuales han participado en diferentes eventos y ciudades de Colombia en aras de aportar a la construcción de la paz y la reconciliación.
Hasta hoy el grupo ha creado cinco danzas folclóricas y once canciones con ritmos tradicionales de la región del Pacífico, que permiten comprender el conflicto armado y el abandono estatal que ha vivido Buenaventura.
El grupo adopta este nombre inspirado en la palabra africana “harambee” , que significa “esfuerzo colectivo para un bien común” y es un emblema nacional en Kenia, África.