Músicas Contemporáneas y Tradicionales

Las músicas tradicionales y contemporáneas coexisten y se conjugan en la vida y celebraciones cotidianas de las y los guapireños. Al rededor de los ritmos tradicionales celebran y honran a sus santos y ancestros en las fiestas de diciembre, de semana santa, y en velorios; también al rededor de ellas se juntan a realizar labores diarias como la pesca o recoger arroz.

La centralidad de estas músicas tradicionales no se interpone a la presencia de sonidos contemporáneos como el vallenato, la salsa, la balada o el reguetón, que animan las calles de Guapi y el día a día de sus habitantes. En bares, casas y establecimientos comerciales se escucha estos ritmos que también son fuente de inspiración, unión y disfrute de la vida.

NOTA: en vez de este párrafo de abajo, poner video de la entrevista de ellos donde dicen que otras músicas les gusta:

Pepe (23) cuenta que es “un fan de la balada” porque le hace “despejar la mente en los momentos de estrés”, lo “relaja” y vuelve a la vida: “pienso mejor”. Camilo (11) por su parte es fan de instrumentales de guitarra y pop que escucha en el celular cuando está aburrido: “me siento y pienso, o cuando quiero estar pensando en mi futuro, me pongo una canción instrumental de guitarra y así pienso mejor.” A Pichi le gusta “el perreo”, porque le gusta bailar “pegaito”: “cuando estoy bailando yo me olvido de todas esas cosas”, al igual que Camilo, que cuando baila salsa con una pareja, se le olvida los problemas que a veces tiene, como “hacer tareas”. Santiago (10) dice sin dudar que le gusta dos tipos: “el reggeaton y la salsa” porque en el reggeaton,

“uno ya sabe, baila como loco, grita como loco, y pues en la salsa uno coge una pareja, y comienza a bailar y pues uno se despeja; uno tiene un problema allá y uno se olvida de eso”

Algunos lamentan que los jóvenes no se interesan más por sus costumbres y que han reemplazado las tradiciones por músicas urbanas y foráneas. Si bien el interés por las llamadas músicas modernas, y el deseo de cantar reggaeton, de bailar salsa ‘pegaditos’ o de inspirarse en la balada pop, para estos jóvenes las músicas tradicionales y sus costumbres ocupan un papel central. Tocar los instrumentos tradicionales, cuidarlos y las emociones que se desprende de ello, los anima a aprender de sus músicas y costumbres, así como a trabajar por la cultura del Pacífico.

Para Ruth Marién Vásquez (Nany) fundadora de la Escuela Tejiendo Saberes, la música tradicional es la base de la creación que luego se re-elabora o transforma en los procesos académicos, de investigación e innovación. Para otros como Eder Javier Camacho (Boris), líder de la agrupación Semblanzas del Río Guapi, el aprendizaje de la música tradicional en muchas de las nuevas generaciones se da desde la música urbana, para mas adelante comenzar a fusionarla, de la mano de maestros, con el formato tradicional. Un ejemplo es ‘Se metió diciembre’, una composición musical que mezcla ritmos urbanos y tradicionales.

“hacíamos música urbana y se nos ocurrió hacer un tema en 4/4, pero levanta ‘polviao’, como decimos nosotros, que se llama “Se metió diciembre” […] y decidimos hacerlo en ritmo 6/8, hacerlo en juga […] se volvió un hit y cada año que llega noviembre suena en casi todo el Pacífico colombiano, la región sur, desde Guapi hasta Tumaco y Buenaventura, en el Valle.” (Boris)

La invitación a los músicos contemporáneos por parte de líderes de procesos musicales como Nany, Boris, y Elver, es investigar más a profundidad la música tradicional, juntarse con los maestros no solo para aprender de sus formas sino del proceso interconectado que va mas allá de tocar un instrumento o cantar un alabado, para conocer a fondo una forma ‘mas espiritual’, que involucra saber de donde viene cada instrumento y su significado.

Eder Javier Grueso (Boris). Diferencia entre músicas tradicionales y contemporáneas. Entrevista realizada por Olga Lucía Sorzano, Guapi, 2020

Boris explica de manera detallada la transición entre lo contemporáneo y tradicional:

NOTA: sacar este extracto de la entrevista y ponerlo en video, en vez de texto aca. Dejando solo el verso de la virgen maria en texto. EL resto video de Boris hablando de estas dos cosas.

“la tradición se da en una transición más espiritual, desde un sentir, desde lo que me evoca para mí como músico, como cantaor o cantaora poder cantarle a la virgen, poder cantarle a los santos, poder cántale al niño dios, poder cantarle a Jesucristo. Qué siento yo en cada fraseo, en cada glose, qué hago cuando canto un arrullo a la virgen maría: 

La virgen viene bajando
lucero es
a todos nos va alumbrando
lucero es
bajó la virgen maría
sentadita en su motor
que llevaba la corona
un lucero brillador
que llevaba en la corona
un lucero brillador

Ósea, es como ese sentimiento de decir que bajó la virgen sentadita en su motor, cómo me evoca, cómo siento yo esa felicidad, siento que hay algo en mí que me permite decirle: ‘virgen, gracias por todo lo que me has dado, gracias por mantenernos vivos, gracias por estar aquí, gracias por todo este legado’

Hay mucha música del repertorio tradicional, nosotros no nos hemos desligado. La gente dice: ‘no, es que ustedes ya se salieron de lo tradicional’, la gente no se ha desligado, se alaba una nueva interpretación, pero sosteniendo las mismas bases, ósea, la juga que se hizo hace años, es la mismo que se hace ahora, lo mismo con el currulao, sólo que hay una forma de interpretación más de los instrumentos y unos nuevos repiques que se han incorporado que la hace ver diferente.” (Boris)

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Movimientos migratorios, voluntarios y forzados, en busca de un mejor futuro, con el fin de volver.

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