Muugan se les llama a las abuelas sabias del pueblo Gunadule, ellas son las que por medio de llantos cuentan la historia de sus muertos y preparan los cuerpos para emprender el viaje de retorno a las entrañas de la madre tierra.
Mugan Boe, que traduce “el llanto de las abuelas”, es la danza con la que el pueblo gunadule recuerda el legado de sus ancestros. Cuentan los sabios y sabias dule de Maggilagunddiwala que esta danza se originó en los territorios de Santa María la Antigua la Antigua del Darién para sanar el dolor y hacer memoria los abuelos y abuelas que murieron en la Conquista, a través de los movimientos de los hombres y mujeres que danzan llorando con sus Gammu y Na sulbaabagga (flautas y maracas).
Investigando con sus padres y abuela sobre las danzas de su pueblo Olowaili Green Santa Cruz escuchó la historia de Mugan Boe y con su equipo de Sentarte y el acompañamiento del músico dule Marden Paniza creó la danza audiovisual “Mugan Boe: la memoria de las abuelas”, en la que interpreta la historia del encuentro del pueblo gunadule con los conquistadores españoles y teje la memoria de las danzas y cantos fúnebres de su pueblo con las artes del entramado del color y la luz que heredó de sus abuelas.
“Mugan Boe: la memoria de las Abuelas” es también una danza que llora la memoria de Marlen Paniza, quien falleció en enero de 2021, poco después de crear la música e interpretar los gammu que suenan en Mugan Boe.