No todas las marimbas de chonta son iguales. Junto a la llamada marimba tradicional existe las marimbas contemporáneas, afinadas en la referencia occidental (do, re, mi, fa, sol, …). De manera paralela a la fusion de músicas contemporáneas y tradicionales, los instrumentos también se han fusionado, entre ellos la tradicional marimba de chonta.
Esta marimba contemporánea tiende a predominar sobre la tradicional en escenarios como el Festival Petronio Álvarez, que a su vez ha contribuido de manera especial a la fusión de músicas e instrumentos; incorporando nuevos instrumentos a los formatos, creando nuevas categorías musicales dentro del concurso; mediante la puesta en escena del repertorio tradicional, pasando de una práctica ritual, espiritual, a una práctica de escenario, bajo los parámetros de este ultimo como la duración mas corta del performance, la distribución espacial de los integrantes, entre otros.
Un ejemplo de estas transformaciones es la inclusion d el saxofón soprano y alto al ensamble tradicional del maestro Hugo Candelario González, líder de la agurpacion Bahia. Otro ejemplo es el grupo Herencia de Timbiqui, que integró instrumentos de viento como el saxofón, la trompeta, el clarinete, o el teclado eléctrico, la guitarra y el bajo eléctrico. Estas transformaciones impulsaron la apertura de la categoría de modalidad libre (fusiones de músicas tradicionales y contemporáneas) dentro del Petronio Álvarez.
Mediante estos procesos, la marimba de chonta tradicional ha sufrido varios cambios. El proceso de fabricación sigue siendo parecido al de la marimba tradicional (corte de la chonta en menguante, secado en sombra, etc.), pero se diferencia en el proceso de afinación y en tener un número de teclas menor, que facilita el transporte del instrumento; esta se hace en la medida estándar o de referencia de la afinación europea (occidental). Así se acopla a los instrumentos que se han ido integrando a los nuevos formatos y se acomoda a la voz o a la tonalidad de la canción de una manera más práctica para algunos. Estos cambios se han dado, sobre todo, en las nuevas generaciones y representan una forma diferente de tocar la marimba en el Pacífico colombiano.
Genaro Torres, marimbista, cantador y creador de instrumentos, solo toca la marimba tradicional. Para Genaro, el oido es el afinador primordial de la marimba. Cada oido, y por tanto, cada marimba tiene su propio sonar.
Otros argumentan las facilidades para aprender a tocarla y acomodarse a los formatos y a las voces que brinda esta nueva forma de afinar. Un tema controversial sobre la conservación de la tradición y la actualización de sus músicas a las dinámicas contemporáneas. Pocos jóvenes tocan la marimba tradicional y solo algunos constructores las hacen. Por eso, la importancia de los grandes maestros y de las nuevas generaciones aprender de ellos. Para tener las dos bases; la tradicional la primordial, la contemporánea, se aprende fácilmente después. La tradicional, es una cuestión ‘espiritual’.