Los innadulegan y nelegan son los expertos en la Ina, medicina tradicional del pueblo dule.
Los Innaduled (en singular) son los hombres y mujeres conocedoras de las plantas sagradas y sus propiedades curativas, especialistas en recolectar, preparar, recetar y administrar los tratamientos con plantas medicinales y ayudua de los nussu que tallan en diferentes maderas según la enfermedad específica.
El inaduled (en singular) es experto en la medicina general, Ina Buruy, que trata las dolencias del cuerpo, mientras que el nele (en singular) es el hombre o mujer especialista en tratar los males del espíritu y los desequilibrios que causan las sociedades en la naturaleza mediante los cantos terapéuticos.
De acuerdo con la cosmogonía gunadule, los nelegan se comunican a través de los sueños y cantos con los espíritus de la naturaleza y son los únicos que pueden acceder a los galu, lugares sagrados en el interior de las capas de la madre tierra, donde moran las fuerzas del bien y del mal y se guarda la sabiduría ancestral para vivir en armonía con el universo.
Según la historia ancestral del pueblo gunadule que narran los cantos del babigala los primeros nelegan fueron también los primeros hombres y mujeres olotulegan que habitaron la tierra después de las plantas y los animales. Ellos emprendieron diferentes caminos a través de los galu para profundizar en el conocimiento del cosmos y enseñaron al pueblo gunadule a encontrar en la naturaleza la sabiduría para cuidar la madre tierra y procurar el bienestar del cuerpo y el espíritu.
Mientras que los conocimientos del Inaduled puede ejercerlos cualquier dule que se prepare con los abuelos y abuelas sabias, el arte de los nele requiere nacer con cualidades especiales que se identifican en el momento del parto y que sus comunidades estimulan para que pueda desarrollarlas plenamente. En las actualidad no hay nelegan en las comunidades gunadule de Colombia por lo que cuándo sus saberes son requeridos acuden a los que viven en las comunidades de Panamá.