“Hombre de proceso, grandes luchas y alegría. Líder caminante, gran defensor de la vida. El mar sabe como se llama, para nosotros es Don Temis.”
Fragmento del documental Don Temis sigue vivo carajo de la Asociación Nomadesc.
Temístocles Machado: en nombre del pueblo afro, en nombre de un pueblo libre, un legado de la unión comunitaria.
Caminaba por Buenaventura arrastrando una maleta con ruedas por cada lugar donde iba, un hombre, que con documentos en mano, luchaba para que las comunidades tuvieran la defensa de sus propios territorios y para proteger un espacio ancestral. Así lo afirma un comunicado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Buenaventura: “Durante 35 años desempeñó una lucha por el territorio y por la vida, […] construyendo sueños, buscando seguridad, títulos de propiedad, justicia, educación, salud, tan solo reivindicando sus derechos y los de sus comunidades”.
Hijo de Juan Evangelista Machado, uno de los primeros pobladores y líderes comunitarios; amigo, esposo y padre. Seguía un sueño: la mejora de los barrios y el crecimiento de las comunidades, propósito por el cual le quitarían la vida. Fue un luchador por los derechos de las comunidades, un reconocido líder que promovió el Paro Cívico del 2017 en Buenaventura. Lo asesinaron el 27 de enero de 2018 en el barrio Islas de Paz en Buenaventura.
Él es un recuerdo que persiste y que día a día da vida a la llama de lucha que existe en el territorio, una fiel representación de ese fervor de una comunidad por salir adelante. Ese es el legado de Don Temis.
En 2015, gracias a los esfuerzos de toda una vida de Don Temis por recolectar y salvaguardar archivos que consideraba esenciales para los procesos comunitarios, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) pudo crear el archivo digital Comuna 6. Temistocles Machado, donde hay 90.000 folios en 94 carpetas que contienen actas y correspondencias de entidades públicas sobre la reclamación de los derechos de su comunidad, procesos judiciales por invasión de sus territorios e incluso, las amenazas que recibió durante años. Estos archivos continúan sirviendo hoy en la lucha por estos territorios ancestrales y se convierten en el primer archivo de derechos humanos de Buenaventura.
“Seguimos adelante, no nos van a intimidar, no nos vamos a dejar intimidar; y si toca que morir en esta lucha, pues estamos dispuestos, la verdad hemos decidido que es mejor morir en pie de lucha y no morir arrodillados como nos ha tocado históricamente vivir aquí en Buenaventura. (…) Don Temis no ha muerto, Don Temis sigue vivo, somos todos nosotros. Esta tierra es nuestra, completamente nuestra”.
Fragmento del documental Don Temis sigue vivo carajo de la Asociación Nomadesc.