Tablas en Tocando la Marea

“Y si un trozo de madera descubre que es un violín” 

Arthur Rimbaud

Durante la obra de Tocando la marea del grupo Semillero de Teatro por la Vida, Fundescodes y otras agrupaciones, una serie de tablas, que comúnmente vemos en la arquitectura del Pacífico, se transforman en un elemento simbólico y un dispositivo escénico en la obra. Ese trozo de madera, como en la frase de Arthur Rimbaud, descubre un nuevo potencial en el escenario.

Juana I. Salgado, acompañante del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) al proceso de creación de la obra, comenta sobre las tablas como elemento simbólico y primordial del montaje: 

Las tablas como elemento escenográfico surgen de un proceso de observación, vivencia y experiencia, en el barrio Lleras en Buenaventura, en las zonas que están de cara al mar, tierras que fueron ganadas al mar y que hacen parte de la actividad económica, social y cultural de las comunidades, no solo de esta ciudad sino de todo el Pacífico colombiano. Son esas casas palafíticas, una reunión de la sabiduría ancestral con la madera, con la luna, con la ida y la vuelta de la marea. 

Las personas que habitan estas casas dicen que sus pies, la mayoría del tiempo, han tenido más contacto con el agua que con la tierra. El concepto de territorio engloba esta modalidad de habitar la vida y es por eso que la madera, los tablones, hacen una síntesis de ese concepto ampliado de territorio: las casas del Pacífico. 

La madera es un elemento identitario que se conjuga con el clima, la alimentación, la vivienda, con la economía, con el mar y con las manos (la carpintería). Las tablas de la obra las hicimos al frente de Fundescodes, en una carpintería, con madera de allí. 

Es una lectura de un componente de la escenografía (las tablas) que arma varias arquitecturas: madera del puerto, de las casas, donde la gente ha tenido que cerrar las puertas, porque la gente afirma que antes del conflicto vivían con las puertas abiertas, también la madera es el espacio donde los grupos armados hacen marcajes. 

Por eso decidimos usar el elemento de la madera como síntesis  para que conectara al espectador con esta manera de habitar el mundo en el Pacífico. Es un fractal de identificación de la comunidad de Buenaventura. 

Ensayo de la obra Tocando la Marea. Foto: Buenaventura, Valle del Cauca, 03 de agosto de 2020. Archivo Fundescodes.

Son las tablas símbolos de la unión simbiótica del pueblo de Buenaventura con el agua, la que sienten como parte de su territorio, de sus casas, de la violencia ejercida sobre el territorio, que representan un elemento de identidad en la obra.

Referencias:

Fragmento de entrevista virtual a Juana I. Salgado. Anamaría Tamayo (entrevistadora). Bogotá y Medellín 2020. Proyecto de investigación Prácticas artísticas corporales y artes escénicas en cuatro municipios del Chocó y el Pacífico Medio (Universidad de Antioquia, Royal Holloway University of London).

Fundescodes

Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social

Buenaventura Perfiles

Tocando la Marea

Experiencia escénica y espacio de trabajo colectivo por la memoria, la reflexión y el reconocimiento de lo propio

Buenaventura Procesos de Creación

Semillero de teatro por la vida

El semillero teatro por la vida es una iniciativa de memoria.

Buenaventura Procesos de Creación