Mingas en el territorio

Minga, una forma de ser comunidad. Para la comunidad de Buenvaentura es una forma propia de organización que fue enseñada de generación en generación, es decir, un conocimiento ancestral a través del cual todas las personas de la comunidad se vinculan a realizar un trabajo comunitario. Es una forma organizativa donde participan mayores, adultos, jóvenes y niños, porque cada quien aporta lo que tiene para ser comunidad y para proteger lo que son: el territorio.

Las mingas comunitarias se convierten en formas de lucha para muchas de las comunas de Buenaventura, que desde hace años se encuentran en peligro de ser despojadas de sus territorios: una lucha, unos territorios ancestrales y étnicos que pertenecen a las comunidades, a las personas que los construyeron y viven allí, que pretenden ser usados con intereses económicos por parte de particulares apoyados por entidades gubernamentales. “Aquí estamos y siempre vamos a estar”, son los gritos que acompañan un esfuerzo comunal que se viene repitiendo desde hace muchos años, un esfuerzo que se llama minga, específicamente, Minga por la paz; gritos que llaman al Estado a reconocer los territorios que por siglos han habitado las comunidades afrodescendientes e indígenas, territorios que más allá de ser simple tierra, se vuelven vida misma, lugares que guardan historias, territorios que se unen a cada individuo y facilitan el ser parte de una comunidad.

“Minga comunitaria contra el despojo territorial […]. El objetivo es salvaguardar el territorio, darle vida y protegerlo del despojo y la invasión de los proyectos de ampliación portuaria. Para esto el Comité Inter Organizacional y muchas otras organizaciones sociales, tanto de Calí como de Buenaventura, desarrollan acciones socio-jurídicas, de incidencia y fortalecimiento organizativo para frenar el atropello y denunciar la vulneración de los derechos colectivos y ancestrales a causa de la operación portuaria, los grandes megaproyectos de infraestructura y ampliación portuaria: Alianza Pacífico, Plan Master Buenaventura 2014-2050 y los TLC firmados por el gobierno nacional con grandes capitales internacionales”.

Sin territorio, no tenemos cómo construir obra social o cómo construir sentido de pertenencia, familia ni comunidad. Bajo el lema “porque esta tierra es nuestra, completamente nuestra”, se encuentran las comunidades para fortalecerse organizativamente y defender sus territorios. Estos son esfuerzos que no cesan, pero no se trata solo de la defensa por el territorio o los espacios comunitarios, sino de la defensa de la vida y la dignidad de los pueblos.

Vale mencionar la Minga Comunitaria por la Defensa de la Vida y el Territorio realizada el 19 de febrero de 2018 a tan solo 21 días del asesinato del líder social, comunitario y defensor de los derechos humanos del sector Isla de la Paz de la comuna 6 de Buenaventura, Temístocles Machado, como ofrenda a su memoria, a su lucha y a los derechos de la comunidad, las comunidades se reunieron y convocaron una nueva minga para continuar luchando, porque la tierra es vida.

Paro Cívico en Buenaventura

Buenaventura y su comunidad tienen un historia organizativa fuerte. Por ejemplo, dos movilizaciones relevantes en […]

Buenaventura Prácticas Corporales

Minga por la memoria

En entrevista con Héctor Micolta, miembro de Arambeé (CEPAC), se define la Minga por la […]

Buenaventura Perfiles

Con carne y sin pescado

Inicialmente desarrollado y presentado por el Taller de Jóvenes Creadores de Buenaventura y el Grupo […]

Buenaventura Procesos de Creación