Nega – Las casas dule

Cada familia Gunadule siempre tiene dos casas, una para dormir y otra para cocinar, que se le llama nega sogag (la casa hembra) y nega dummad (la casa hombre) que es el complemento de dos energías

Edgar Ramírez

La casa grande de reunión es el onmagd nega, donde se entonan los cantos sagrados y se toman las decisiones trascendentales para la comunidad es el . Allí también se realizan los congresos generales de cultura gunadule, se bebe la chicha y se realizan las ceremonias de las niñas en las que hombres y mujeres dule danzan representando el movimiento de la madre tierra que gira sobre sí misma.   

“Otro espacio de formación que recibimos es en Onmaggednega (Casa del Congreso), donde nuestras autoridades ancestrales cantan y cuentan la historia de la creación y transmiten la vida de la humanidad y del cosmos desde la complementariedad, recordándonos que Nana y Baba, nuestra madre creadora y nuestro padre creador, trabajaron juntos”

Abadio Green

En el proceso de construcción de las nega dule se aprenden las enseñanzas de Ibeorgun y la estructura social de la comunidad que está representada en ellas: 

“El mástil principal de la casa (al que llamamos saglagan) representa al Sagla o cacique de cada comunidad y sobre él descansan las demás partes de la casa como sobre el cacique descansan los demás miembros de la comunidad; los palos laterales que reciben las vigas representan a los argal que son los voceros, los sabios que interpretan los cantos sagrados e imparten las enseñanzas de los ancestros y toman las decisiones de justicia propia interpretando lo que las palabras del cacique quieren indicar; las varas secundarias dentro del cercado exterior representan a los Swalibed y son los que dentro de la comunidad imponen orden y ejecutan las indicaciones de los Argal y Sagla. Las varas de caña brava representan a la comunidad que unida ofrece protección al interior de la casa como cada gunadule de su comunidad unido a los demás constituye la mayor fortaleza y protección de la cultura, del espíritu. Pero una casa no es nada sin el sostén que agregan los bejucos, al igual que la fuerza espiritual que nos comunica con los ancestros y nos mantiene unidos a nuestra sabiduría originaria. Los bejucos representan el sostén, la unión espiritual que nos ha permitido sobrevivir a tantos años de agresiones y dificultad” 

[Reportaje desde Maggilagundiwala para el  Proyecto para la construcción del plan de salvaguarda del pueblo gunadule de Colombia]
Fotografía: Andrés David Álvarez Castrillón

Construir la casa de Ibeorgun

Estar y trabajar unidos como los elementos de nuestras casas

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