Procesos Colectivos de Creación Teatral

El colectivo teatral de Bojayá lleva desde 2003 creando obras de manera colectiva, siguiendo y adaptando los principios aprendidos con Inge Kleutgens, artista y dramaturga alemana, quien inició en 2003 un proceso de formación en teatro con jóvenes de la región del medio Atrato, como parte de un proyecto de cooperación internacional, liderado por la Diócesis de Quibdó.

Unos meses previos a la entrega final de los cuerpos en Bojayá, diecisiete años después de la masacre, Elvia Mosquera tuvo la idea de realizar un montaje teatral que representara todo el proceso que había vivido el pueblo bojayaseño desde el día de la masacre hasta el día del entierro final. Este deseo de Elvia tenía que ver con que, desde el primer aniversario, el colectivo teatral de Bojayá había presentado obras de teatro en el marco de la conmemoración de la masacre.

Esta idea hizo eco en otras personas que habían hecho parte del proceso que desde 2003 había presentado, en los más diversos e improvisados escenarios a lo largo de la cuenca, obras de teatro que expresaban las vivencias de los hombres y mujeres que defendían sus territorios en medio del conflicto. “¿Cómo podía quedar la entrega final sin obra de teatro?” Así, la obra “Honra a los Sagrados Espíritus se convirtió en la más reciente creación del colectivo teatral de Bojayá. 

 El registro audiovisual del proceso creativo de la obra de teatro “Honra a los Sagrados Espíritus” permite poner en común detalles de las metodologías de creación de este colectivo teatral. El material disponible para presenciar este proceso de creación se construye a partir del registro audiovisual y etnográfico de cuatro ensayos, entre el 9 y el 16 de noviembre de 2019, entrevistas individuales a las actrices y actores y una entrevista colectiva con los cuatro actores-creadores principales de la obra, quienes habían participado en los procesos teatrales de esta región del Atrato.

El registro audiovisual es particularmente pertinente pues permite observar y re-visualizar los procesos in-corporados de la creación, la interacción entre creadoras y creadores, las formas en que se toman decisiones estéticas, los elementos que intervienen en esas decisiones, las discusiones y debates que entraron en las decisiones finales y las formas concretas en las cuales actrices y actores con sus cuerpos crean, recrean y transforman la obra.

El breve documental que se presenta aquí se centra en cinco elementos creativos y sus procesos. En primer lugar, la modificación de la escena inicial, que se retoma de la escena de presentación de “Los Muertos Hablan” (2003). En segundo lugar, la construcción de una escena final, dado el momento histórico en el cual se presentaría la obra, con los cofres de las víctimas presentes en el mismo espacio donde se presenta la obra. En tercer lugar, la integración de cantos de alabao a la obra, por parte de niñas del semillero de las cantadoras de Pogue.  En cuarto lugar, la forma de representar a los indígenas y su papel en los ritos de harmonización. Por último, podemos ver las maneras en las cuales se integran en la obra las demandas colectivas sintetizadas por el comité de víctimas.