Elvia pasa las hojas de un libro gastado por el tiempo y la humedad. Narra a través de sus imágenes el proceso teatral en el Atrato. Señala con sus dedos a los actores y actrices de las diferentes obras: “este es José Luis” “este libro es lo que nos quedó de estas historias” “solo queda el bello recuerdo”.
El libro que tiene Elvia en sus manos es uno de los dos tomos que fueron resultado de la sistematización del proceso teatral en el Atrato, llamados Ese Atrato Que juega al Teatro, I y II.
El tomo I, publicado en el año 2005 tiene por nombre: “Ese Atrato que juega al teatro, libretos de nueve historias para teatro, creación colectiva, dirección Inge Kleutgens”, el libro está centrado en la publicación de la dramaturgia de las obras, sin embargo, inicia con una presentación de Ulrich Kollwitz (2005) –comisión Vida, Justicia y Paz- donde señala que “Tocar la conciencia del pueblo y especialmente la de los jóvenes por medio de expresiones artísticas, nacidas de las propias raíces culturales y enfocadas en la realidad que el pueblo vive (…) ha sido la meta del trabajo que este libro quiere presentar” (p. 10). El tomo II publicado en el 2008 quedaron impresos para la memoria los libretos de ocho historias para teatro y presenta aspectos de los procesos de creación colectiva que les dieron vida.
Los dos tomos de “Ese Atrato que juega al teatro” representan no solamente una fuente maravillosa para comprender ese proceso teatral y valorar el papel que jugó el teatro durante los momentos más álgidos del conflicto armado en el medio Atrato. También son objetos atesorados por quienes permitieron que el Teatro en el Atrato tocara sus vidas. Hoy casi nadie en Bojayá conserva los dos tomos en buen estado, y de hecho quedan muy pocos ejemplares de acceso público, por lo que estos dos tomos son piezas clave de este archivo digital.