El teatro en Bojayá

https://youtu.be/IgCVBwHeJZg

A partir de 1995, la Diócesis de Quibdó, Chocó, comenzó un trabajo de creación de grupos juveniles en diferentes municipios, específicamente, en Bellavista. Los grupos se dedicaron a actividades de índole social, como ayudar a los ancianos y embellecer el pueblo, además, practicar danzas tradicionales y aprender manualidades.
Gracias a la labor del profesor de danza, Alex Mena, este grupo se fue consolidando: en 1999 fue llamado Grupo de Danza y Teatro Jorge Luis Mazo (en honor al párroco asesinado ese año). Para comienzos de 2002, llegó Inge Kleutgens a trabajar con la Diócesis en procesos teatrales y coordinar el montaje de la obra de teatro Los muertos hablan en conmemoración del primer año de la masacre. Entre el 2003 y el 2004, varios integrantes del grupo juvenil continuaron participando en obras de teatro con el mismo programa de la Diócesis, viajando por varias poblaciones ubicadas en las laderas del río Atrato, buscando conectar a las comunidades y recuperar el eje del río como un espacio de encuentro.
Se realiza en Bellavista, Chocó, la obra La Historia se repite en el 2005, que tiene como tema central la corrupción y las promesas políticas. La dirección es de Inge Kleutgenes y la asistencia de dirección es de Felipe Vergara. La obra tiene diferentes cuadros acerca de las temáticas relacionadas con el territorio en relación al conflicto armado (sobre todo, los después de la masacre y las acciones estructurales que confluyen en la violencia), con un trabajo corporal teatral y de danza como eje central del trabajo actoral.
Para el 2015, Inge Kleutgens terminó su proceso de formación de multiplicadores de su método “teatro-pedagogía”, pero la Diócesis la llamó para que participara nuevamente en la creación de otra obra de teatro en el contexto del I Acto de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón de las FARC – EP a las víctimas de Bojayá, realizado el día 6 de diciembre de 2015. La obra fue llamada Entre las ruinas, que contó con la participación de jóvenes de Bellavista y de Vigía del Fuerte, donde se representan diferentes momentos históricos en una línea de tiempo: antes, durante y después de la masacre.
Durante todo este proceso formativo, algunos de los integrantes principales del Grupo Jorge Luis Mazo se integraron a diferentes instituciones y procesos sociales como: al Comité de Víctimas de Bojayá, a la política institucional y a procesos de comunicación local. Dedicando su trabajo comunitario a la defensa de la vida y de los derechos humanos.
Los integrantes principales del colectivo teatral de Bellavista, adultos y líderes sociales de su población, se reúnen nuevamente en noviembre de 2019 para crear una nueva obra Honrar los sagrados espíritus, realizando una creación colectiva, en el contexto de un acto de reparación, en el cual fueron entregados los cuerpos de las víctimas de la masacre de 2002, diecisiete años después, para su ritual fúnebre. En la obra se dinamiza la memoria de las víctimas de la masacre, representando el momento de la masacre y la labor comunitaria de hacer el levantamiento de los cadáveres, realizando una reflexión crítica sobre el sistema médico, la entrega de los cadáveres, terminando con un ritual para honrar y enterrar, simbólicamente, los cuerpos que llegaron por fin a sus tierras. Es de resaltar que en la primera obra montada por el grupo hay cartas de los vivos para los muertos, en esta obra, en una especie de cierre, son los muertos los que escriben una carta a los vivos, agradeciendo todo su proceso de resiliencia, reconciliación y defensa del territorio.