Vereda Sansón, Casa de la Familia Torres

En la vereda Sansón, a pocos minutos en lancha del casco urbano de Guapi, viven los hermanos Francisco y Genaro, reconocidos músicos y constructores de instrumentos de Guapi y del Pacífico. Ambos, junto al virtuoso José Antonio “Gualajo” Torres, son nietos de don Leonte Torres, destacado músico que tocaba la flauta en un grupo de chirimía que animaba los matrimonios y celebraciones guapireñas. Su música y alegría son bien recordadas en Guapi, al poner a bailar a la gente en celebraciones que duraban días y a veces semanas.

Vereda Sansón, entrada casa de los hermanos Torres, marzo 2020. Foto: Practicas Artísticas y Corporales (UdeA-RHUL)

María Cruz Montaño y su esposo, don Leonte, tuvieron por hijo al músico y aventurero José Torres, que junto a Rogelia Solís formaron una familia grande cuyo primogénito es Genaro, y el menor, Francisco; los únicos de los hermanos Torres que aún viven en la vereda Sansón, junto con Celestina (Chela) Torres, hija de Genaro y cantadora tradicional. El maestro “Gualajo”, quien partió de este mundo el 16 de mayo de 2018, Florentina, Heriberto, Teódula, Abad, Celestino y Asteria completan la lista de nueve hermanos que conforman la gran familia.

Los Torres son un referente de la música tradicional del Pacífico Sur. Los músicos, las cantadoras y las gestoras culturales del municipio los referencian siempre en sus reflexiones. Para los niños y los jóvenes, poder tocar con los Torres, con los “maestros”, es un enorme privilegio. 

Su trabajo en la construcción de instrumentos es también ampliamente reconocido por respetar los cánones de la tradición, especialmente las marimbas. Los hermanos también construyen bombos, cununos y guasás; hacerse a uno de estos instrumentos es altamente valorado por músicos y viajeros. Don Genaro es un virtuoso de la marimba y don Francisco o “Pacho”, del bombo golpeador. La marimba y bombo más viejos de Guapi suenan aún en las casas de madera de los hermanos Torres.

Taller fabricación de instrumentos, Vereda Sansón. Marzo 2020. Foto: Practicas Artísticas y Corporales (UdeA-RHUL)

“Gualajo”, “el hombre de las marimbas encantadas”, fue un prestigioso marimbero que dio a conocer dentro y fuera de Colombia la marimba y la riqueza musical de Guapi, a gran nivel. En 2013 recibió el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura. Fue “Gualajo” el que bautizó la marimba tradicional del Pacífico con el nombre de “piano de la selva”.

Pese a todos los reconocimientos que ha recibido la familia, ‘Maestro de Maestros’ (2019) a Genaro por toda una vida y obra en el oficio de la luthería o ‘Gran Maestro del Currulao Ancestral y Guardián de las Prácticas Musicales Tradicionales del Gran Pacifico’ (2016) a “Pacho”, los hermanos Torres y sus esposas viven en condiciones precarias. Desde hace varios años vienen buscando, sin éxito, la manera de reconstruir la casa de dos plantas de madera que construyó su padre hace cerca de un siglo y que se ‘vino abajo’ cuatro años atrás (2016).

Reconocimiento a Francisco (Pacho) Torres colgado en la pared de su casa en la vereda Sansón. Foto: Investigación Practicas Artísticas y Corporales, Marzo 2020.

El sueño es construir allí una escuela museo de la marimba y de la música tradicional de Guapi. Sueño que no se ha podido cumplir debido a la falta de recursos y del apoyo necesario para hacerlo; una escuela que podría hacer parte del patrimonio material e inmaterial de la humanidad que significa la marimba y su tradición. “Pacho” la entiende como un espacio/emprendimiento necesario para la preservación de la tradición, de la vida del campo, la cual describe así,

“Esa escuela acá tiene muchos sonidos, muchas formas de vivir. Tiene muchas vidas para nosotros, [debe] tener ciertos reglamentos. De acá se sacaba el arroz de antes para afuera, la gallina. Estamos olvidando eso o nos estamos yendo para la ciudad. Unos nos vamos, otros no volvemos, pero no sabemos lo que estamos perdiendo acá. En todas estas orillas pega arroz, maíz, caña, que eso lo criaron nuestros mayores. Esa escuela sonaría. Antes de que me muriera, quisiera …”

Del techo de la casa de don “Pacho” sigue guindada la marimba que durante décadas ha conservado la familia; la cual recogió él en pedacitos al quedar enterrada con la caída de la casa. “Pacho” fue reconstruyéndola, tabla a tabla, hasta que volvió a sonar. Don Genaro cuenta que,

“La edad que tengo yo la tiene esta marimba, que la hizo el finado José Torres, mi papá, y la dejó aquí hecha. Aquí aprendí a tocar la marimba, muy bonita. Todos aprendimos aquí, el finado José Antonio, todos aprendimos aquí.”

Genaro Torres, vereda Sanson, Guapi, Marzo 2020. Foto: Investigación Practicas Artísticas y Corporales (UdeA-RHUL)

La dinastía Torres no está únicamente conformada por grandes maestros y fabricantes de instrumentos. También por reconocidas cantadoras tradicionales como la difunta Eulalia Torres, prima de Genaro y “Pacho”. Junto a su “tía” Eulalia, “Chela” Torres, hija de Genaro, aprendía y entonaba sus canciones hasta el 7 de marzo (2020), cuando la voz de Eulalia se dejó de escuchar. Una voz que si bien no es posible oír en vivo en el plano terrenal, la llevan todos en el corazón y la memoria. Con la muerte de Eulalia, “Chela” Torres es hoy la única mujer de la dinastía Torres que se dedica a la música y a entonar sus canciones al son del guasá.

Texto: Maria Elena Flórez, Olga Lucía Sorzano

La Familia Torres, Leyenda

Legendaria familia de músicos tradicionales, virtuosos de la marimba, bombos, cununos y guasas

Guapi Perfiles

Casas de madera

Las casas de madera son la arquitectura representativa de Guapi.

Guapi Lugares

Músicas de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales del Pacífico Sur

Las músicas de marimba, los cantos y danzas tradicionales son parte del legado cultural de […]

Guapi Prácticas Corporales