El destilado de caña ‘viche’ es la base para la preparación de las bebidas tradicionales en el Pacífico. Es un licor ancestral extraído de manera artesanal del jugo de la caña, el cual se cocina hasta extraer el guarapo y finalmente el viche. Entre más sol recibe la caña, más dulce su jugo y más largo el proceso de fermentación. Viche, palabra de origen africano significa verde, ‘la bebida verde’; la bebida para el que no está preparado.
También es la base para la preparación de las medicinas tradicionales. Se cocina con hierbas y con el bejuco (raíz) medicinal. Se prepara asi el curado, ‘el mañanero’, que crea un anticuerpo que protege de males de estomago, de la picadura de culebras y más. Los pescadores lo toman en la mañana antes de salir a pescar para calentar el vientre. También las mujeres cuando no pueden procrear. Lo usan las parteras, músicos, bailadores de músicas tradicionales para calentar el cuerpo.
La tomaseca, el tumbracrate, el arrechón, son tan solo unas de las tantas bebidas que preparan en Guapi para mantener la cercanía con la pareja y la vitalidad del vientre. Las beben en tratamientos y en fiestas, en Semana Santa y en diciembre. Cada botella curada tiene un propósito y es fabricada y rezada para cada persona en particular. Si alguien toca la botella curada de alguien más, pierde el efecto curador.
Nayibe Torres, propietaria de la sala de belleza ‘Nayibe’ y fabricante de las bebidas ‘Nayi, sabroso, delicioso y vigoroso’, cuenta que su papá preparaba las bebidas y que más adelante aprendió con un amigo cercano. Poco a poco, ella fue innovando en la receta, agregándole nuevas plantas y métodos, intentando con distintos envases hasta producir sus bebidas distintivas.
NOTA: agregar video de Nayibe hablando de las bebidas que no se haya usado en el video del sotytelling