Asociación de Mujeres y Hombres de Triana

Esta iniciativa de memoria la conforman un aproximado de cincuenta mujeres y hombres que han sufrido diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado y de la violencia del país. En su mayoría, pertenecen al Consejo Comunitario Mayor de Comunidades Negras de la Cuenca Alta y Media del Río Dagua (CC-AMDA), localizado en la cuenca de este río en la parte veredal de Buenaventura y que cuenta con diferentes asentamientos: Bendiciones, Km 40, La Delfina, Triana, El Salto y Zaragoza.  

La Asociación nace en el 2005 después de cinco años de la masacre que se llevó a cabo en esta zona por parte de grupos paramilitares del Bloque Calima liderados por Éver Mendoza “HH”. Lleva a cabo diferentes acciones en el territorio: conmemoraciones, recuperación de saberes y prácticas ancestrales, educación en derechos humanos y educación en leyes, encuentros, formación educativa y cultural, entre otros. 

“La asociación se crea con el fin de exigir Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición, además, por la vida y la dignidad de todas las víctimas de la carretera Cabal Pombo, con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales como son: Asociación Nomadesc, Movice, Capítulo Valle, Fundación Guagua, Sintraunicol, Comité de Mujeres Corteras de la Caña, Madres por la Vida, Unison, War on Want, entre otras”. Según su página oficial de Facebook.  

Se consolida el espacio de Casa de las Mujeres y Hombres de Triana, conocido como Casa de la Memoria de Triana, que constituye parte de la Red Colombiana de Lugares de Memoria. En este sitio, como se especifica en la página de esta red, “se dignifica la memoria de las víctimas de la vía Cabal Pombo. En ella se recrean prácticas ancestrales como la medicina, el uso de instrumentos musicales, bebidas artesanales; en general, se posibilita la reconstrucción del tejido social mediante estas prácticas culturales”. En el 2009 se hace una minga pro construcción de este lugar y se pone la primera piedra en un evento simbólico. 

Cada 23 de octubre ocurre el acto de conmemoración “Por la vida y la memoria de las víctimas de la carretera Alejandro Cabal Pombo”, donde se lleva a cabo una caravana donde la música y los cantos ancestrales, las ollas comunitarias, entre otros, son parte de un fin: la exigencia de justicia. 

VII Caravana por la vida y la memoria de las víctimas de la carretera Cabal Pombo. Foto: Asociación para la Investigación y Acción Social  Nomadesc, Buenaventura, Valle del Cauca, 20 de diciembre de 2016. Archivo Nomadesc.

Informe: Buenaventura, un Puerto sin Comunidad.

Informe del CNMH y Minga por la Memoria

Buenaventura Objetos Procesos de Creación

Privado: Madres por la Vida

Madres por la vida es una iniciativa que nace entre el 2006 y 2007 constituida […]

Buenaventura Perfiles

Madres de Punta del Este

Hace trece años se marca la historia de Buenaventura, como lo relata el fragmento de […]

Buenaventura Perfiles