La Asociación Cultural Rostros Urbanos es una organización creada en el 2010. Define su misión en la potencialización y acompañamiento a artistas afro-urbanos de Buenaventura, fortaleciendo sus prácticas artísticas con una mirada política del contexto, buscando empoderar el territorio y los jóvenes en temas de derechos humanos, salud sexual y reproductiva, defensa del territorio, previniendo el reclutamiento de grupos ilegales y el consumo de drogas.
Leonard Rentería, artista, líder social y miembro de la organización, comenta que Rostros Urbanos se enfoca:
“En los proyectos de vida con adolescentes y jóvenes. Tenemos una línea de investigación en la que indagamos las dinámicas que se dan a raíz de las transformaciones culturales como consecuencia del conflicto y una línea de incidencia política y social que pretende generar que la toma de decisiones aporte al fortalecimiento de las comunidades. La idea es empoderar a las comunidades del valor de sus derechos para que puedan exigirlos”
Rostros Urbanos ha liderado diferentes proyectos y acciones: formación y fortalecimiento de artistas (en asocio con la Fundación Servicio Jesuita a Refugiados), Festival Tura Hip Hop (festivales barriales), Plataforma de Acción Joven de Buenaventura, entre otros.
Varios de los integrantes de esta organización son víctimas del conflicto en Buenaventura, por esta razón, realiza procesos de formación y sensibilización en relación al acuerdo de paz en Colombia desde el 2016 y diferentes intervenciones en los territorios a través del arte como expresión de paz y resistencia, fusionando lo tradicional y lo contemporáneo. También, ha realizado diversos audiovisuales para dinamizar la memoria del conflicto armado en el territorio (caso de los doce jóvenes de punta del este, entre otros).
Rostros Urbanos se ha enfocado, en los últimos años, en crear una pedagogía visual sobre la paz a través del grafiti y el muralismo. Han desarrollado su propuesta artística y cultural en la comuna 5 y 12 de Buenaventura.
En febrero del 2021 crearon junto a otras organizaciones la Uramba por la juventud de Buenaventura como una plataforma para dinamizar las iniciativas de paz en el territorio y hacer oposición a la violencia que se agudizó desde finales del 2020.