Los doce de Punta del Este

El 19 de abril de 2005 en el barrio Punta del Este, ubicado en la comuna 5 de Buenaventura, un grupo de personas invitó a once jóvenes a jugar un partido de fútbol en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. Les ofrecieron dinero a cambio del partido. Los once jóvenes fueron asesinados y aparecieron unos días después en la vereda La Vega, cerca al aeropuerto. A estos once se le suma otro joven que fue asesinado el día anterior y cuyo cuerpo fue encontrado con el resto. La investigación iniciada por parte de la Fiscalía 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos con sede en Cali nombró como culpables a nueve paramilitares, algunos de ellos desmovilizados del Bloque Calima. Luego fueron absueltos cinco de ellos y condenados cuatro a una pena de cuarenta años, pero se argumentó por parte del juzgado que no fue un acto de paramilitarismo, posibilitando otra interpretación: delincuencia común. Las familias apelaron esta sentencia por múltiples razones: la justificación de los asesinatos, la negación de la tortura en la masacre, entre otras. 

Los once jóvenes participaban cada año en las festividades de Semana Santa como matachines (Matachines de Yurumanguí). Hacían máscaras y jugaban los papeles de estos personajes durante las procesiones religiosas. Fue tanto el dolor producido por este hecho, que durante cuatro años se paró este ritual en la comunidad. En el 2009 lo retomaron de nuevo, liderados por Alba Helena Aramburo, líder comunitaria, y su hermana Manuela Aramburo, quienes están presentes en el documental El Matachín y la Fiesta, transformación de un ritual (2017) del director Felipe Hidalgo Orozco.

Matachines en la conmemoración de los doce de Punta del Este (2016). Foto: Buenaventura, 25 de abril de 2016. Archivo de la Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc.

En el 2016 se conmemoró la vida de estos doce jóvenes con una misa en la cancha del barrio. Hubo cantos, bailes, murales, matachines y sobre la vía principal del puerto se jugaron partidos simbólicos. Ahora existe una placa con sus nombres en su honor en el sitio del barrio donde está la cancha. La conmemoración terminó con un reclamo a la justicia y a no olvidar a estos jóvenes. Las madres también pidieron la construcción de una casa de la memoria para poder recordar a sus seres queridos. 

Los matachines de yurumanguí

Durante la Semana Santa en el barrio de Punta del Este en Buenaventura, la comunidad […]

Buenaventura Prácticas Corporales