Consejo comunitario de la vereda La Gloria

El Consejo Comunitario de la Vereda La Gloria es uno de los territorios rurales más cercanos al centro de Buenaventura: desde la carretera Simón Bolívar, a la altura del sector conocido como Matías Mulumba, tres kilómetros separan la vereda del perímetro urbano. La distancia se ha ido acortando por la expansión tanto de la parte urbana como la veredal. La Gloria se encuentra ubicada en 71 hectáreas de reserva natural (bosques, cuencas hídricas, entre otros). Consta de tres zonas: La Gloria Central o Antigua, la comunidad de El Esfuerzo y La Rivera. Algunas de estas zonas son habitadas por personas desplazadas de manera forzosa y quienes llegaron a la vereda a buscar un nuevo asentamiento para vivir.

El Consejo Comunitario de la Vereda La Gloria se distingue por diferentes procesos. Uno de ellos es la Escuela de Poetas de La Gloria, donde la poesía, la narración oral y la música son parte fundamental de la construcción de identidad afrodescendiente, apropiación del territorio, entre otros. Otro proyecto es el de seguridad alimentaria, donde a través de una organización comunitaria se trata de aprovechar los recursos que da la zona para abastecerse de su propio alimento. 

Retorno a La Gloria. Fotografía de la vereda La Gloria 118. Foto: 01 de octubre de 2008. Archivo Polinizaciones, creaciones por la defensa de la madre tierra.

José Mario Riascos, conocido como “El poeta natural de Buenaventura” y uno de los líderes de la comunidad, dice en entrevista para la Universidad del Pacífico: “Pensamos en la medida que tengamos un producto sano y más barato vamos creciendo. Así lo estamos demostrando. Nuestros muchachos ya no están tan débiles, se están alimentado bien. Pero no es solo el cerdo, es la yuca; pero no es solo la yuca, es el limoncillo; también tenemos cilantro, tomate, pimentón”. Las familias están organizadas por lotes y grupos. Tienen, además, plátano, gallinas de engorde, minería artesanal, piscicultura y diferentes plantas aromáticas y medicinales que han rescatado de sus tradiciones ancestrales. Dentro de este proceso también se ha velado por la conservación de la naturaleza y el impacto hacia ella (siembra de árboles). Afirma José M. Riascos: “Antes de enseñar a escribir y leer a un niño, hay que enseñarle a cuidar la naturaleza. A cuidarse a sí mismo, porque cuando protegemos la naturaleza cuidamos el propio ser”. 

Retorno a La Gloria. Fotografía de la vereda La Gloria 175. Foto: 01 de octubre de 2008. Archivo Polinizaciones, creaciones por la defensa de la madre tierra. http://polinizaciones.blogspot.com/2008/10/el-retorno-la-gloria-fotos-pronto.html

Esta comunidad ha sufrido varios ataques de diferentes grupos armados ilegales, entre ellos, de los paramilitares con el Bloque Calima. José María Riascos, en entrevista con el grupo de investigación, comenta: ““Fue extraño. El Bloque Calima (paramilitares) hizo casa en nuestro territorio y asesinaron a mucha gente, nos desplazaron. No entendíamos la razón. ¿Por qué si éramos la comunidad más humilde, más económicamente arruinada, por qué ahí? Luego nos dimos cuenta que el aeropuerto internacional colinda con ese territorio y necesitan esas tierras para ampliar esas zonas”. La comunidad se ha opuesto y ha resistido a esto desde diversos factores; algunos como la protección al medio ambiente, la soberanía alimentaria, la organización comunitaria, entre otros.. Dice, en la misma entrevista, José M. Riascos: “En La Gloria hemos hecho resistencia a través de la poesía, de la cultura”. 

Retorno a La Gloria. Fotografía de la vereda La Gloria 032. Foto: 01 de octubre de 2008. Archivo Polinizaciones, creaciones por la defensa de la madre tierra.

Para reconocerse como consejo comunitario la comunidad tuvo que presentar varias tutelas. Tras el fallo judicial, tuvieron que esperar hasta octubre del 2012 que la Alcaldía Municipal de Buenaventura aprobara el consejo bajo la presión de ser sancionada por no cumplir con lo fallado. 

“Esas luchas nos han permitido ir despertando en el caminar, ir defendiendo en el caminar. Aprendimos enseñando”. Afirma José M. Riascos. 

Créditos: 

Fragmentos de entrevista a Jose Mario Riascos. Investigación Prácticas Artísticas y Memoria en el Pacífico (UdeA – RHUL). Melissa Blanco, Anamaría Tamayo y Marta Domínguez (entrevistadoras). Buenaventura, 21 de febrero de 2019. 

Fragmentos de entrevista a José Mario Riascos. Calle adentro (Vereda La Gloria) (Documental). Realización audiovisual: Universidad del Pacífico. 07 de enero de 2012, Buenaventura. Archivo de la Universidad del Pacífico. https://www.youtube.com/watch?v=Gi9t3GMh5v4   

Escuela de Poetas de La Gloria

“Las palabras se van entregando de generación en generación: las palabras, la poesía, las formas […]

Buenaventura Perfiles